¿Qué es el pellet y la biomasa?

Según el IDEA, Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, la biomasa es el conjunto de la materia orgánica, de origen vegetal o animal y los materiales que proceden de su transformación natural o artificial.

Incluye especificamente los residuos procedentes de las actividades agrícolas, ganaderas y forestales, así como los subproductos de las industrias agroalimentarias y de transformación de la materia.

El pellet es un combustible de madera seca y prensado en pequeños cilendros, sin aditivos, generado por la recuperación o utilización de subproductos derivados de la madera. La alta densidad energética y la facilidad de movimiento, hacen del pellet el combustible vegetal más indicado para sistemas de calefacción automátios de todos los tamaños. Por sus características, el pellet se presenta en el mercado como una alternativa energética limpia frente al gas y al gasóleo, con un coste menor y respetuoso con el medio ambiente.

Una gran ventaja del pellet es que no está afectado por las continuas fluctuaciones que sufren los combustibles fósiles, sujetos a cambios constantes por origenes políticos, sociales.

Una estufa de pellet NostreSol es una segura forma de inversión, inteligente y respetuosa con el medio ambiente, ya que lo que en un inicio puede parecer un gesto, en un corto plazo de tiempo es un ahorro considerable.

retina

Funcionamiento de la estufa de pellets

El principio de funcionamiento es sencillo, la estufa tiene un depósito donde almacena los pellets, cuando la ponemos en funcionamiento, un tornillo los va trasladando a la cámara de combustión al ritmo que el sitema de control electrónico le dicta. Una vez en la cámara de combustión, los pellets se queman emitiendo energía térmica y humos, estos se canalizan a través de una salida trasera donde tendremos conectada una chimena en el exterior.

Al hablar de estufas de pellets mucha gente puede hacer una asociación mental con las estufas de leá de toda la vida, pero existe una diferencia fundamenta, las estufas de pellets son ventiladas, lo que quiere decir que mediante un ventilador interno toman aire del local, lo calientan y lo devuelven al local.

Por ello podemos diferenciar dos fenómenos de transferencia de calor en una estufa de pellets: la convención devido al ventialdor que impulsa aire caliente, y la radiación devida a la propia llama que se produce. Esto puede ser una ventaja respecto a la estufa de leña tradicional ya que la transferencia por convención hace que caliente más rapidamente el ambiente.

retina

Desearás que llegue el invierno


Ventajas

Los pellets, unos pequeños cilindros producidos con excedentes madereros, son un combustible más ecológico y económico que el gasóleo, el gas o la electricidad.

En otros países, en especial del norte de Europa, se utilizan de forma común desde hace décadas, mientras que en España han empezado a emplearse en los últimos años.

El confort térmico es muy agradable.

Se ve el fuego creando una sensación de hogar.

Su funcionamiento está automatizado.

La salida de humos es de un diámetro menor a la de una estufa de leña.

El pellet es madera triturada y prensada,

por ello se considera ecológico. La naturaleza produce la materia prima en un periodo de tiempo insignificante en comparación con los combustibles fósiles.

Cada vez venden pellets en más establecimientos.

El pellet para calderas se comercializa en sacos

que se pueden almacenar en cualquier lugar no demasiado húmedo.

Con el pellet no hay riesgo de explosión.

Si lo comparamos con la leña se necesita menos cantidad de combustible.

El gasto mensual en combustible es bastante menor comparado con electricidad, gas o gasoil.

¿Cuántos pellets consume una estufa?

Como orientación podemos decir que una estufa de 9,5 Kw consume entr 800 gr. y 2,1 Kg de pellets por hora según como esté regualda, con lo cual un saco nos duraría sobre 7 h. si ponemos la estufa a tope. en euros, esta misma estufa gastaría entre 0,2 €/h y 0,52 €/h.

Con esto nos daremos cuenta de que no llega con tener un saco en casa y cuando se termina salir a por otro, es necesario hacerse con una cantidad considerable de sacos si no queremos quedarnos tirados o salir a comprar cada dos días. Por ello hay que pensar en un lugar para almacenarlos antes de lanzarse a comprar la estufa.

retina

© Todos los derechos reservados 2018. Nostresol | Diseño web Xarxala